Poesía Sorda

Francisca Benítez : Cuerpos Comunicantes
Die Ecke Arte Contemporáneo
De jue. 10 a sáb. 12 / 11h-20h Dom. 13 / 11h-15h 
Montmany 27, local, 08012 Barcelona
Programa: Barcelona Gallery Weekend

La cuarta ola de feminismo, está abriendo las causas que han ido de la mano históricamente en las reivindicaciones de las mujeres: la esclavitud, la enfermedad y cualquier tipo de discriminación por sexo, etnia, disminución psíquica o física.

Este nuevo paradigma histórico esta tambaleando los cimientos de todas las grandes colecciones de los museos más representativos de la humanidad en la Tierra.

En este nuevo escenario, nos encontramos con la humilde pero significativa obra de Francisca Benítez, ella, nos propone un viaje por la Poesía Sorda, un nuevo camino en el mundo de los sordos, y para todos; abre una gran brecha en los lenguajes simbólicos de las manos como método de comunicación interpersonal. Estas posturas de las manos se nos reconocen por experimento empírico, como símbolos ancestrales que a la par, y, en el camino, también podrían remitir a los ideogramas en Asia. Con esta materia prima: la del lenguaje y el símbolo de las manos como única posibilidad de comunicación, en muchos casos, Francisca nos abre una gran puerta de experimentación con vocación social de esta nueva Poesía Sorda. Se nos presentan 4 proyectos de mucha enjundia en torno a la investigación de la lengua de señas en el campo poético, siempre vinculada y comprometida con el territorio en que desarrolla su labor; Nicolás Guillen, Pablo Neruda y su gran sonrisa y capacidad de comunicar alegran los espíritus allí donde vaya. 

Poesía, lenguaje, símbolos, manos, expresiones faciales, vídeo y todo siempre mudo, nos abren un mundo lleno de prejuicios que se caen por su propio peso. Un arte femenino que cura y cuida, un Arte del futuro humano. 

Die Ecke es un proyecto del estudio de arquitectos de Santiago de Chile en Barcelona, un pequeño espacio con un gran proyecto, 3 exposiciones anuales y su compromiso con el Arte.

+ info

Texto de la Galería: 

La obra de Francisca Benítez indaga en las formas en que habitamos el espacio y está profundamente vinculada a los lugares en los que vive y a las comunidades con las que interactúa. Desde sus documentales en video y fotografía sobre arquitecturas efímeras, a sus performances sobre líneas de propiedad, su trabajo cuestiona los sistemas político territoriales que dan forma a la ciudad contemporánea. Su obra reciente plantea espacios de encuentro entre la cultura Sorda y la oyente a través de performances colaborativas que ponen en valor las cualidades narrativas y espaciales de las lenguas de señas. Su exposición individual Cuerpos Comunicantes presenta trabajos recientes en video y en papel que tienen como punto de partida la poesía Sorda.
Francisca Benítez
Link artista

“A través de una amplia variedad de medios que incluyen el video, la fotografía, el dibujo y la performance, he ido desarrollando una obra visual basada en lecturas del medio construido y las fuerzas sociales que le dan forma. Mis trabajos documentan y cuestionan los sistemas político territoriales en los que habito enfocándome principalmente en la coexistencia de culturas diversas en la ciudad contemporánea”.

(Cortesía de la artista)

Comentarios

Entradas populares